El lunes 02 de marzo, la Policía Nacional cumplió un aniversario más de su profesionalización al servicio de la Seguridad Ciudadana y el Orden Público. Fue el General Alberto Enríquez Gallo que, en marzo 2 de 1938, mediante Decreto Supremo, creó el Cuerpo de Carabineros y el Instituto Nacional de Policía. Al conmemorar el octogésimo segundo aniversario de vida institucional, los integrantes de la Policía, en todos sus niveles,” siguen firmes, comprometidos, involucrados en una causa común: la erradicación de la violencia social y la criminalidad que infunden miedo a la sociedad”.

La trayectoria de servicio a la colectividad de la Policía, ahora vive un buen momento en su trajinar histórico por el respeto a los Derechos Humanos, por su compromiso social de erradicar la violencia, por sus políticas de seguridad, por la lucha contra los delitos convencionales, pero sobre todo por su acción contra el narcotráfico que contamina, que provoca tragedias a niños y jóvenes y concomitantemente a los hogares de América; por todo lo cual, se ha ganado con legitimidad y por derecho propio el respeto, el respaldo y la confianza de la ciudadanía a la que sirve con abnegación y disciplina.

Los pocos casos que, dentro de las filas policiales, han tenido actitudes reñidas con la moral y la honestidad, ni remotamente pueden empañar las glorias de miles de policías que se mueven en espacios de gran profesionalismo, plenamente capacitados en Criminalística, Tecnología, Seguridad y otros ámbitos académicos y profesionales.

Es por eso que la Agregaduría de la Policía Nacional del Ecuador en el país vecino del Perú; conjuntamente con el Sr. Coronel de Policía de E.M. Luis Enrique Barrionuevo Santamaría; rindió un homenaje a nuestra Institución; el día 14 de julio del presente año, recibiendo a una alta delegación de varias policías hermanas vecinas como son de; Argentina, Colombia, España México, Panamá, quienes recorrieron varias instalaciones de la institución y fueron socializados sobre las políticas de seguridad.

Desde nuestro Instituto de Estudios Históricos de la Policía Nacional del Ecuador; INEHPOL; le agradecemos mucho por tan digna representación y auguramos muchos éxitos en tan delicadas funciones.